Jueves 14 de septiembre de 2023
Proyección internacional
Eventos CAC

Capítulos iberoamericanos de ICC presentaron un reporte sobre el uso de las Reglas Incoterms® 2020

De la actividad, que estuvo coordinada por la CAC, fueron parte las demás instituciones que elaboraron el documento que contribuye a la comprensión del uso de estas normas utilizadas en el comercio internacional de mercancías.

Compartir en

Días atrás ICC Argentina, organización presidida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), coordinó un encuentro virtual en donde se presentó el "Reporte Iberoamericano sobre el uso de las Reglas Incoterms® 2020: un acercamiento holístico y empírico a la negociación y aplicación de los términos", elaborado por las entidades mencionadas, con la colaboración de ICC de Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, España, Bolivia, Guatemala, Panamá y Paraguay. 

Las reglas Incoterms® tienen por objeto delimitar los derechos y las obligaciones de las partes que intervienen en una operación de compraventa internacional de mercancías. El documento cobra especial relevancia en virtud de su contribución al conocimiento y comprensión del uso que compradores y vendedores hacen de las reglas en los intercambios internacionales. Asimismo, permite trabajar en el fomento de mejores prácticas y en el estudio de potenciales reformas del reglamento oficial para atender los requerimientos actuales de la operatoria internacional de comercio de mercancías.

El lanzamiento del reporte se dio en el marco de un evento virtual en donde Micaela Santa Cruz, analista de proyectos internacionales del Departamento de Relaciones Internacionales de la CAC, dio las palabras de bienvenida. Tras la presentación del grupo a cargo de Lilia Marcela Álvarez, experta en Comercio Internacional de ICC Panamá, expuso sobre el reporte Ana Lucía González, especialista en aduanas, logística y comercio internacional de ICC Costa Rica. A continuación debatieron sobre los resultados los expertos Maximiliano Rodríguez Fernández, director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y miembro de  ICC Colombia, Miguel Ángel Bustamante, experto en Comercio Exterior certificado por la ICC París e ICC México, y Roberto Rosales, director de CBS Network Ecuador e ICC Ecuador. Estuvieron acompañados por Juan Diego Alzáte Gómez, director ejecutivo en Maximum Consulting y miembro de ICC Colombia, quien moderó y dio las palabras de cierre.

Vale destacar que el reporte será presentado el 19 de octubre en París, en el marco de la reunión de comisión global de Práctica y Derecho Comercial. El 2 de octubre la CAC junto al capítulo argentino de ICC, ofrecerán un evento presencial sobre este reporte en su auditorio. 

Para acceder al documento haga clic aquí.

Seguir leyendo

Viernes 17 de mayo de 2024

La CAC recibió una delegación de funcionarios y empresarios ucranianos

Ver noticia
Miércoles 15 de mayo de 2024

La CAC e ICC Argentina mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno nacional

Ver noticia
Martes 7 de mayo de 2024

La CAC se reunió con una delegación de la Cámara Bilateral Portuguesa Brasileña

Ver noticia