Lunes 26 de diciembre de 2022
EDUCAC

Capacitaciones en 2022: la CAC puso el acento en la innovación y el alcance federal

El Departamento de Desarrollo Profesional realizó múltiples actividades formativas, que buscarán ampliarse en 2023.

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Durante 2022, el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), antes denominado Capacitación Continua, atravesó grandes cambios con el objetivo de adaptarse a los nuevos requerimientos del actual ecosistema laboral que demanda el constante desarrollo de nuevas habilidades y talentos. El relanzamiento del área, que al día de hoy lleva 7.638 actividades realizadas y 705.000inscripciones, se celebró en el marco del webinar “Desarrollo profesional, surfeando el cambio de ola”.

En línea con estos objetivos, se dictó elprograma de “Gestión estratégica de una cámara empresaria”, certificado por la casa de altos estudios de la Entidad, la Universidad CAECE, a fin de brindarles herramientas de liderazgo, planificación y agilidad a gerentes de entidades socias de todo el país para la gestión de sus organizaciones. Con un enfoque integral y una modalidad de cursada flexible se diseñó esta propuesta que contó con encuentros sincrónicos online, materiales multimediales, actividades colaborativas y un evento presencial que reunió a buena parte de los participantes en la sede de la CAC. Ya consolidada, la actividad espera potenciarse en 2023.


Habilidades digitales, el futuro del trabajo

Una propuesta novedosa fue la incorporación de actividades formativas en oficios digitales. En tal sentido, se ofrecieron los programas exclusivos para socios “Marketing digital y community management” y “Hacedores digitales”, que apuntaron a que los inscriptos desplieguen una mentalidad innovadora y adquieran herramientas para el potenciamiento del negocio en el mundo digital. En la misma línea, se llevó adelante el podcast “La Huella”, que a través de dos temporadas abordó temáticas vinculadas a las soft skills y al marketing digital.

Durante 2022 también tuvo lugar la primera feria virtual de la CAC, llamada “E-commerce Experience”, orientada a presentar tendencias y soluciones para el comercio electrónico, a través de un auditorio con ocho charlas sobre plataformas y contenidos, medios de pago, marketing digital, omnicanalidad, logística, entre otras, un pabellón con 20 stands y un espacio de networking, por los que pasaron cerca de 4.000 visitas. 

Por otra parte, siguió en vigencia +DIGITAL, una serie de capacitaciones abiertas, online y asincrónicas, que consta de 6 cursos sobre transformación digital, 15 microcursos y otras 17 propuestas. Entre ellas se destacan “Gestión ágil de proyectos”, “Escalá tu e-commerce”, “Clima laboral”, “Marketing estratégico” y “Exportar, una oportunidad para PyMES”.

Una educación federal

Otro eje de trabajo prioritario fue la extensión de las capacitaciones a nivel nacional en función de las necesidades de cada región. En tal sentido, se dio continuidad a la Red de Capacitación Nacional, a través del programa de formación con docentes locales, en donde se trabajó sobre economía, finanzas, control de gestión, marketing, recursos humanos, transformación digital, habilidades comerciales y socioemocionales, entre otras cuestiones.

En este marco, días atrás el Departamento de Desarrollo Profesional y autoridades de la CAC recibieron a Nadia Villegas, María Noel Massini y Ayelén Saavedra, representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba, entidad que formó parte del programa. Durante el encuentro se analizaron posibles líneas de trabajo conjunto y se intercambiaron experiencias y metodologías de trabajo. 

Al respecto, la jefa del área, Vanina Stawera aseguró que consideran “fundamental el vínculo con nuestras cámaras socias a fin de fortalecer la federalización de la capacitación a lo largo de nuestro país” y que por ese motivo organizan “actividades que puedan ser extendidas a los socios de dichas cámaras”, al tiempo que ayudan “a las entidades a que organicen sus propias actividades”. 

Por último, se destacan también los webinars que se realizan luego de cada acuerdo paritario en conjunto con el área de Asuntos Laborales desde 2020, en donde se analizan los puntos principales de la paritaria mercantil y se explica cómo liquidar sueldos en función de lo estipulado. 

En suma, a lo largo de 2022, la propuesta educativa del departamento de Desarrollo Profesional continuó innovando, acercando actividades y formatos acordes a las necesidades laborales actuales, de modo de consolidar el objetivo de formación federal del sector, desde un aprendizaje ágil y continuo a lo largo de la vida.

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