Viernes 12 de julio de 2024
EDUCAC
Departamento de Desarrollo Profesional

Capacitación CAC: un programa centrado en oficios digitales y liderazgo 

El Departamento de Desarrollo Profesional brindó diversas propuestas de capacitación a nivel federal durante el primer semestre de 2024.

Compartir en

Comercio y Servicios (CAC) ofreció diversas propuestas formativas que apuntaron a fortalecer el talento del sector para acompañar las transformaciones del mercado laboral. 

Con el objetivo de facilitar espacios de aprendizaje ágiles y flexibles en los que cada persona sea el artífice de su desarrollo profesional, se llevaron adelante más de 200 actividades con carácter nacional. En ese sentido, se trabajó junto con entidades socias de distintas provincias para profundizar y consolidar un desarrollo federal de la capacitación del sector. De esta manera, se alcanzaron más de 24.200 inscripciones.

Capacitaciones online, abiertas y asincrónicas

En 2024 se continuó profundizando el programa +Digital, que incluye 6 capacitaciones, y otros 22 cursos en áreas tales como marketing, recursos humanos, e-commerce, transformación digital y comercio exterior, entre otros. Cabe destacar que se incorporaron 6 cursos nuevos: Business Intelligence: creá estrategias con el poder de los datos; Finanzas personales; Negociación; Redacción, ortografía y puntuación; Seguridad de la información; y Ventas: estrategias exitosas para tu tienda online y física.

Todas las actividades se cursan en una plataforma de e-learning, que cuenta con material multimedial, actividades interactivas y ejercicios, obteniendo constancia de participación en caso de cumplir con los requisitos de aprobación.

Webinars de actualización profesional

También tuvieron continuidad los clásicos webinars “Empleados de Comercio”, enfocados en explicar los detalles de la liquidación de sueldos mercantiles luego de cada nuevo acuerdo paritario. En este sentido, se realizaron 4 encuentros con más de 1300 inscriptos.

Por otra parte, en conjunto con Eidos Global, la CAC ofreció el webinar “Diversidad etaria: el desafío de integrar 5 generaciones”, en donde se trabajó sobre los principales sesgos en relación a la edad y el impacto que tiene el “edadismo” en el mercado laboral.

Las grabaciones de los encuentros están disponibles en este link.

La Huella Podcast

La Huella llegó a su 9° temporada titulada “TecnoOficios”, propuesta para conocer aquellos nuevos saberes, oficios y formas de trabajo que demanda la transformación digital en las empresas. Desarrollada en conjunto con Digital House, cuenta con 5 episodios en los cuales se reflexionó y aprendió sobre temas clave de esta época signada por la revolución de la inteligencia artificial: la importancia de los datos y cómo cuidarlos, el avance de la inteligencia artificial generativa y su impacto en nuevas formas de trabajo, herramientas útiles para dar los primeros pasos como programador,y  seguridad de la información, entre otros temas.

Se encuentra disponible en Spotify, en Apple Podcast y Google Podcast.

Formación con acento federal

La Red Nacional de Formación Profesional sumó un nuevo año de capacitaciones a lo largo y ancho del país. Mediante su programa de capacitación con docentes locales, 68 entidades socias de la CAC desarrollaron actividades formativas gratuitas, presenciales, online o híbridas, considerando las necesidades de capacitación locales y/o regionales. Habiendo iniciado el ciclo 2024 en el mes de abril, este programa ya lleva más de 170 actividades realizadas.

Programas exclusivos para socios

Entre los programas exclusivos para socios se encuentran aquellos dedicados a los oficios digitales. En ese sentido, dándole continuidad a la propuesta iniciada en 2022, se incorporó un nuevo programa a las formaciones en oficios digitales denominado “Diseño UX”, diseñado e implementado junto a Digital House. Está compuesto por 7 módulos y tuvo por objetivo brindar herramientas para comprender la importancia y relevancia de definir la experiencia del usuario en productos digitales.

En este marco los participantes aprendieron “pensamiento de diseño”, una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva; a analizar la competencia; metodologías ágiles; y a contar historias, entre otros temas centrados en un usuario cada vez más exigente y cambiante en cuanto a los usos de los productos digitales creados para facilitarle la vida. La metodología se orienta a aprender desde la práctica, fomentando el trabajo en equipo. De este modo los tres pilares que guiaron la cursada fueron aula invertida, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en el pensamiento.

También tuvo su 3ª edición el Programa Gestión estratégica de una cámara empresaria (GECE), que reunió a 26 gerentes de cámaras socias de la CAC de todo el país, a fin de impulsar el desarrollo de nuevas habilidades estratégicas y de un estilo de liderazgo exitoso, con una visión sostenible, integral e innovadora de una cámara empresaria. El programa, que se enfocó en abordar la importancia de generar una cultura de planificación y ejecución innovadora, estuvo diseñado por los departamentos de Desarrollo Profesional y Comercio Interior de la CAC con la certificación de la Universidad CAECE. Vale destacar que contempla material multimedial, encuentros en vivo y un trabajo final integrador, que expondrán los alumnos en una jornada presencial a realizarse en agosto, en donde además se concretará la entrega de diplomas. 

Lo que se viene

Durante la segunda parte de este año, el Departamento de Desarrollo Profesional continuará ofreciendo una nueva edición de capacitaciones online asincrónicas, el desarrollo de la Red Nacional de Formación Profesional, nuevos webinars de Empleados de Comercio, la 10ª temporada de La Huella, un nuevo oficio digital y un ciclo de webinars dedicado a la inteligencia artificial.

Para mayor información puede ingresar a www.dep.cac.com.ar.

Seguir leyendo

Jueves 11 de julio de 2024

De cara al inicio del segundo cuatrimestre, el IPCAC ofrece charlas informativas

Ver noticia
Jueves 11 de julio de 2024

La Huella estrena su 9ª temporada

Ver noticia
Martes 2 de julio de 2024

La Usina de Emprendedores ofreció la charla “Del servicio al cliente a la experiencia del cliente”

Ver noticia