PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
En una nota dirigida a la diputada Vanesa Siley, la Entidad consideró que la iniciativa “implicaría costos económicos significativos para empresas que ya se encuentran en una situación muy delicada” y “mayores rigideces que conspiran contra la productividad”. Se adjunta.

A través de una nota cursada a la diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su preocupación respecto de la situación actual del proyecto de creación de comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos del trabajo.

En relación a las comisiones mixtas, la Entidad considera que son “una herramienta valiosa en el mundo del trabajo, pero a la vez está convencida de que, tal como está planteada, la iniciativa resulta perjudicial e ineficaz, ya que implicaría costos económicos significativos para empresas que ya se encuentran en una situación muy delicada, y atentaría contra competencias emanadas de la negociación colectiva”, según se explica en el documento. 

En tal sentido, la CAC señala como principales inquietudes “el hecho de que los integrantes del comité por la parte trabajadora sean determinados por el sindicato y exclusivamente entre los delegados gremiales”; y “que se permita acceso a los delegados a información que podría resultar sensible para la empresa”, lo cual “pareciera no respetar el deber de confidencialidad de la información, dando lugar a una nueva fuente de conflictos colectivos de trabajo”. Por otra parte, en la presentación efectuada se plantea “que la injerencia estatal en estas cuestiones colisiona con la autonomía colectiva y la libertad de negociar de las partes, lo que resulta contrario a los principios defendidos por la Entidad y a la generación de un clima de negocios que incentive la inversión”.

Por los motivos mencionados, la CAC concluye que “de aprobarse la iniciativa legislativa, debe discutirse en profundidad la competencia de estos comités para tratar las cuestiones vinculadas a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Incluir esta facultad en el ámbito de competencia de los comités mixtos en esta etapa puede resultar contraproducente y convertirlos en focos de conflictividad laboral, dada la falta de  claridad normativa sobre el asunto y de formación de aquellos en la materia”.

Por último, la Entidad destaca la necesidad de que exista una articulación entre los sectores público y privado, a fin de “concretar políticas legislativas sostenibles”; y reafirma su voluntad de “aportar al debate con la esperanza de alcanzar los mejores consensos en el ámbito parlamentario”. 

Documentos adjuntos

Agenda de actividades

28
Sep
2022
Encuentro de Cámaras Empresarias RegionalesCámara Argentina de Comercio y Servicios
03
Oct
2022
Agenda EDUCAC - Octubre 2022Cámara Argentina de Comercio y Servicios
11
Oct
2022
Congreso Iberoamericano de Mujeres EmpresariasCámara Argentina de Comercio y Servicios
19
Oct
2022
Webinar: "Defensa de la competencia y compliance"Cámara Argentina de Comercio y Servicios
19
Oct
2022
Webinar “Defensa de la competencia y compliance”Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: