PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El área de Capacitación Continua desarrolló durante todo 2021 acciones formativas en distintos soportes pensadas para las demandas actuales y las que vendrán.

Como cada año, el área de Capacitación Continua, parte del espacio EDUCAC de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, incorporó en 2021 nuevas propuestas, en sintonía con los cambios que se realizaron en materia de formación durante el año anterior. Webinars, nuevos cursos, más capítulos de su podcast y otras actividades, formaron parte del cronograma de acciones de capacitación de la CAC.

El año 2020 planteó nuevos desafíos y con ellos, estrategias centradas en la transformación digital para impulsar al comercio luego de unos primeros meses de incertidumbre y traspiés asociados a las restricciones del covid-19. En 2021, con nuevos paradigmas establecidos, el área de Capacitación Continua redobló esfuerzos, no solo con las actividades en las 14 áreas de conocimiento en las que trabajó el año anterior, sino que se concentró en desarrollar capacitaciones en aquellas con mayor demanda como fueron el e-commerce, la transformación digital y habilidades pensadas para la pospandemia.

Las capacitaciones se implementaron a través de formatos online como cursos en la plataforma de e-learning (en donde se incluyó mayor volumen de material multimedial), webinars, el podcast y además se lanzaron dos programas online y un nuevo formato de capacitación: microlearning. Cabe remarcar que a lo largo del año se realizaron 303 actividades (duplicando las del año anterior) y contaron con 42.979 inscriptos.

Cursos online

El formato de capacitación online fue el boom del 2020 y esto es algo que no deja margen para discusión. Durante el último año no fue la excepción. En 2021 se llevaron a cabo dos ediciones de cursos online gratuitos de la CAC, que incorporaron nuevas propuestas. La primera de esas ediciones sumó los cursos “Desarrollando la competitividad a través de la ética y el compliance”, realizado en conjunto con la Comisión de Ética y compliance de ICC Argentina y desarrollado por referentes especializados en cada uno de los temas; y “Cómo ser CEO de uno mismo es el primer paso para emprender”, desarrollado con la Usina de Emprendedores CAC-CAECE.

Esa edición también estuvo integrada por el programa +Digital, conformado por 6 cursos que podían realizarse de manera separada o en su totalidad para abordar ejes necesarios para atravesar de un modo efectivo la transformación digital en las empresas. La actividad, lanzada en junio con un webinar, fue desarrollada por referentes especializados en cada uno de los temas y con el aval de Nubiral (empresa líder en transformación digital) en la emisión de la constancia de participación.

La segunda edición, en tanto, sumó el nuevo curso “Gestión ágil de proyectos”, completando un total de 16 propuestas online que, a diferencia de otros años, contaron con la posibilidad de su cursada inmediatamente después de la inscripción, agilizando la incorporación de nuevas competencias en un menor plazo.

Como complemento, los alumnos que realizaron los cursos online contaron con el acceso a material de microlearning, cápsulas de información o contenido en video complementarios con la característica de ser breves y plausibles de ser vistos en cualquier lugar. Entre algunos de los temas tratados estuvieron la creatividad y la innovación, el liderazgo, el aprendizaje, la resiliencia, la programación, las tecnologías emergentes, la resolución de problemas, la omnicanalidad, la fidelización de clientes y los medios de pago para negocios.

Durante los últimos meses del año, se orgaizó el programa GECE: Gestión estratégica de una cámara empresaria, puesto en marcha por la CAC (a través de las áreas de Capacitación Continua y Comercio Interior) y la Universidad CAECE, destinado a gerentes y mandos medios de áreas claves de entidades socias. La iniciativa consta de 5 módulos, de los cuales dos fueron dictados en 2021. Vale destacar que el programa cuenta con la certificación de la casa de altos estudios de la CAC.

Webinars

Además de las actividades asincrónicas, la CAC organizó conferencias online para dar respuesta a necesidades puntuales, como los diversos webinars realizados luego de cada firma paritaria de comercio para instruir en la correcta liquidación de los sueldos, que contaron con las exposiciones de Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la CAC; e Ignacio Barrios, contador y autor del medio ignacionline.com.ar.

Además, se realizaron con el Departamento de Comercio Interior seis encuentros en el marco de los E-commerce Live, seguidos por el webinar “Bienestar organizacional. Cómo alcanzar entornos de trabajo saludables”.

Por otro lado, una serie de webinars organizados por entidades de todo el país con apoyo de la CAC tuvieron lugar en el marco de su Red de Capacitación Nacional. Estuvieron diseñados en función de las necesidades de cada región abarcando temas como economía, finanzas y control de gestión, marketing, recursos humanos, transformación digital, habilidades comerciales y socioemocionales, innovación y emprendedurismo, entre otras.

Capacitación en los oídos

El podcast de capacitación de la CAC cerró su segundo año consecutivo en las distintas plataformas online que ofrecen material de audio. Durante 2021 se realizaron tres temporadas que se detallan a continuación.

Temporada E-commerce Trends, organizado junto a Tienda Nube.

Temporada Skills Trends, con referentes con los que se conversó sobre la importancia del autoliderazgo, la cultura fail, claves para un teletrabajo productivo y empresas ágiles.

Temporada Digital Trends, organizado junto a Practia Global y Amazon Web Services.

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: