PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Jueves 23 de diciembre de 2021La Usina premió a los emprendedores del año
El primer puesto fue para Arquitas, un dispositivo que mejorará la calidad de vida de los adultos mayores.

La Usina de Emprendedores, espacio creado por la Universidad CAECE en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, entregó los tres premios que distinguen a los emprendedores del año. La tercera edición del premio se realizó el 21 de diciembre en el espacio de la Usina ubicado en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Durante la convocatoria, se recibieron en total 55 postulaciones de todo el país, siendo los principales orígenes de los proyectos la provincia de Buenos Aires (25,5%), la ciudad de Buenos Aires (18,2%), Jujuy (12,7%) y Tierra del Fuego (10,9%). Los sectores más representados fueron: agronegocios/agroindustria con el 12,7%, salud con el 10,9% y tecnología con el 9,1%.

El primer premio lo obtuvo Arquitas, que es “el Alexa para los adultos mayores”. Se trata de un dispositivo económico, muy útil para mejorar la calidad de vida de estas personas, sus familias y sus cuidadores. Además, abarata sensiblemente el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Sergio Yanov, CEO de Arquitas comentó: “La génesis de esto fue ver cómo envejecían nuestros padres, y que los hijos nos dedicábamos a tareas administrativas y solo el 10% a estar afectuosamente con ellos. Todo el tiempo eran requerimientos. Por eso creíamos que un robot tendría que hacer la tarea monótona y la familia tener la oportunidad de estar con los familiares amorosamente y no la mayor parte del tiempo para las tareas administrativas”.

El segundo premio fue adjudicado a la crema de manos Siliconglove que, una vez aplicada, genera una capa continua sobre la epidermis producto de la silicona, que la protege y además actúa como una película invisible, brindando máxima aislación y evitando la resequedad de la piel. Su fórmula evita la proliferación y propagación de bacterias y gérmenes, disminuyendo el riesgo de transferencia de microorganismos por contacto. “En la pandemia hubo un uso intensivo del alcohol en gel. Pero luego el alcohol se evapora, y se vuelve a tener carga viral. La crema siliconada funciona como guante mecánico, con el agregado de antiséptico que provoca la inhibición de carga de microorganismos. La ventaja que encontramos es que dábamos una protección mecánica y que además era inhibitoria. Con el agregado de que el guante siliconado tiene una duración de cuatro horas, a diferencia del alcohol y otro tipo de antiséptico”, afirmó Horacio Nieco, que junto a Luciano González son los directores de HL Protect, desarrolladores de Siliconglove.

El tercer premio, en tanto, fue para Fundagen, Centro de Genética Integral, quienes aplican la Inteligencia Artificial a la citogenética y en particular a la oncohematología y los problemas de fertilidad. Esto les permite dar una rápida y más eficiente respuesta a más pacientes, al mismo tiempo que posibilita un seguimiento de sus cariotipos a lo largo del tiempo y su registro fotográfico. Silvia Benasayag, directora general de Fundagen aseguró: “En 2020 estábamos capacitándonos en el software de inteligencia artificial, que se alimentaba con los datos que nosotros le dábamos (fotos de cromosomas). Entrenábamos a la máquina dándole esas fotos. El último día de capacitación se decretó la pandemia. Automáticamente definimos los roles y comenzamos a trabajar el grupo de científicos con el grupo de software. Tuvimos la visión de que el mundo iba a cambiar, aunque la idea inicial era que cambiaría en 5, 6 años y cambió en tres meses”.

Guillermo Dietrich, vicepresidente II de la CAC y miembro del comité consultivo de la Usina, además de hacer entrega del primer premio, pronunció unas palabras de cierre al concluir el evento: “En esta tercera edición del premio, la Usina pegó el salto hacia lo tecnológico y lo científico. Quiero destacar los 55 proyectos de emprendedores, que tuvieron un perfil federal, ya que antes las presentaciones eran mayormente del AMBA. El perfil federal culturalmente está volviendo en Argentina”. “La esperanza es el sueño de los que estamos despiertos. Tengámosle fe a la Argentina, tenemos que aplaudir y estar alegres de lo que hacemos y de los emprendedores que tenemos”, concluyó.


Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: