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En el marco del CI22, la Entidad reunió a expertos para dialogar sobre la actualidad y las perspectivas del sector.

El pasado miércoles 27 de abril se llevó adelante el CI22, la Conferencia de Comercio Internacional organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que contó con la presencia de especialistas del país y del exterior que dialogaron sobre el presente y las perspectivas del sector.

El evento, que fue conducido por Florencia Carbone, editora de Trade News, tuvo inicio con las palabras de bienvenida de Natalio Mario Grinman, presidente de la Entidad, quien agradeció a los asistentes y aseguró que la Cámara le da una “tremenda importancia al comercio internacional”, en tanto considera que la Argentina “tiene que insertarse en el mundo”. Y, en ese sentido, reafirmó su convicción de que “el país puede salir adelante con políticas adecuadas y de la mano del comercio exterior”.
 
 
Durante el primer bloque, Marcelo Elizondo, prosecretario II de la CAC, junto con Keiji Inoue, responsable de la División de Comercio Internacional e integración de la CEPAL dialogaron sobre los nuevos estándares internacionales surgidos como consecuencia de la pandemia por covid-19 y de qué forma impactan en el comercio exterior. 
 
Elizondo explicó que en este último tiempo se asistió a un cambio de matriz en el comercio internacional, motivo por el cual Latinoamérica se ve obligada “a ponerse a tiro con lo que pasa en el mundo”. Por su parte, Inoue aseguró que “la globalización no ha muerto, sino que se ha transformado en una regionalización” y consideró que “no tiene sentido que la región se quede paralizada en la integración y en el aprovechamiento del comercio intrarregional”. En esa línea, destacó la necesidad de que se establezcan “normas homogéneas” que puedan “facilitar el intercambio”. 
 
 
El segundo bloque de la mañana, a cargo de Claudia Uribe, jefa de la oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estuvo dedicado a pensar la facilitación del comercio exterior, en un contexto dificultado por la proliferación de estándares internacionales. La especialista señaló que hoy la Argentina tiene una gran oportunidad comercial con la Unión Europea porque, “además de gas y petróleo, tiene cereales y otras cadenas de valor que van a entrar en déficit en Europa” puesto que sus proveedores principales, Rusia y Ucrania, se encuentran en un enfrentamiento armado. 
 
 
A continuación, Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CAC, reflexionó sobre la política comercial externa argentina e hizo hincapié en que “para producir más, hay que importar más”, para ello dio cuenta de la necesidad de corregir las trabas a las importaciones que frenan las cadenas de valor, puntualizando que “la producción y el desarrollo generan puestos de trabajo”. 
 
 
 
Luego de un breve lunch, la conferencia siguió con las exposiciones de los integrantes de la International Chamber of Commerce (ICC), María Fernanda Garza Merodio, vicepresidenta de la institución y Marcelo Elizondo, quien es presidente de su capítulo argentino en representación de la CAC. Durante su presentación, Garza narró la historia del organismo y comentó que “nació con tres principios fundamentales, que aún siguen vigentes: en primer lugar, fomentar e impulsar el comercio a nivel global y eliminar todas las barreras existentes; por otro lado, impulsar una economía de mercado con responsabilidad; y, por último, la promoción de la autorregulación en los negocios”. En esa línea, aseguró que su objetivo al día de hoy “es que  todas  las empresas funcionen para todos, en todas partes y todos los días”.
 
 
A continuación, se debatieron las nuevas tendencias en acuerdos internacionales con los aportes de Sergio Abreu, secretario general de ALADI, y de Enrique Ferrer Vieyra, jefe de Gabinete de la subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y con la moderación de Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC.
 
En relación al ecosistema de acuerdos al interior de Latinoamérica, Vieyra propuso que “podríamos llegar a ser un área de libre comercio regional: tenemos, por un lado, el Mercosur y, por otro, hemos celebrado acuerdos de complementación económica con otros países bajo el paraguas de la ALADI”. Sin embargo, indicó que “todavía hay mucho para hacer en la práctica y en ese camino estamos”. 
 
Por su parte, Abreu no se mostró tan optimista y puntualizó en la importancia de la voluntad política a la hora de generar acuerdos para lograr una integración de la región. Por otro lado, destacó la relevancia de la inversión, ya que “sin ella no hay comercio, sin comercio no hay empleo, sin empleo no hay paz social y sin paz social no hay derechos humanos”.
 
 
 
El último expositor de la jornada fue Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Co-founder & Global Executive SVP de VTEX, quien estuvo acompañado por la moderación de Myriam Tevez, gerente de internacionalización de investBA. Pueyrredón señaló que, desde la emergencia del covid-19, “vivimos una nueva era” y que la virtualización creciente trajo aparejada “un cambio en la cadena de valor”, de modo que “hoy todas las dimensiones de la vida han tenido que digitalizarse”. En esa línea destacó que “el 21,1% de lo que se comercia en el mundo, se hace por canales digitales”.
 
 
 
Por último, el cierre del evento estuvo a cargo del prosecretario de la CAC, Ángel Machado, quien invitó a participar de futuras actividades de la Entidad y a aprovechar las herramientas que esta brinda. Del evento también participaron el secretario Rodrigo Perez Graziano, la protesorera María Luisa Macchiavello y el director Ignacio dos Reis.

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