PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
A través de su Comité de Gobierno Corporativo realizó una actividad sobre los principales aspectos del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

El Comité de Gobierno Corporativo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), creado tras el ingreso de la institución al BIAC –rama de negocios de la OCDE– organizó el 2 de diciembre el encuentro “Principales aspectos del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades y su relevancia para organizaciones”, que tuvo entre sus oradores a Ángel Machado, prosecretario de la CAC y representante de la Entidad ante el BIAC.

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios está comprometida con el tema de la integridad empresarial. Consideramos que las buenas prácticas son fundamentales para promover, y como se dice actualmente, para evangelizar”, manifestó Machado durante el inicio del encuentro destinado a aportar información de primera mano a la comunidad de negocios sobre el RITE, creado en abril y lanzado mediante un encuentro del que también fue parte la CAC.

Los expositores se refirieron a la misión del registro nacional, la etapa de desarrollo en la que se encuentra y sus alcances desde su puesta en marcha, su funcionamiento, los beneficios obtenidos por el sector privado, la posibilidad de incluir a empresas que ya cuentan con programas de integridad y aquellas que desean implementarlos a través de herramientas provistas por el RITE.

La encargada de presentar los aspectos principales de la iniciativa fue Paula Honisch, consultora internacional en integridad y compliance y miembro de la Oficina Anticorrupción. “El RITE se diseñó de manera colaborativa, es gratuito y voluntario y federal, es decir que cualquier empresa del país puede sumarse y cualquier organismo contratante podrá exigir que sus proveedores estén registrados en él”, continuó, asimismo sostuvo que los beneficios para el sector privado “son muchos, y a medida en que se lo vayan apropiando, estos aumentarán”. “Es una plataforma que permite que las organizaciones de todo el país que desarrollen acciones de integridad puedan mostrar sus esfuerzos a todas sus partes interesadas”, agregó quien es consultora en el proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Raúl Saccani, presidente de la comisión anticorrupción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) y consultor del BID, dio detalles del proceso de registro: “En una primera instancia las organizaciones que estén interesadas tendrán que inscribirse a través de un proceso muy sencillo. El paso siguiente será acceder a la plataforma para cargar toda la información correspondiente al programa de integridad, las políticas de transparencia, los procedimientos, el compromiso de la alta gerencia, la capacitación de los colaboradores y colaboradoras, y a cómo se analizan los riesgos. El cuestionario estará ajustado a las características de cada entidad y la información volcada en él será una suerte de vidriera en donde las empresas van a poder dar cuenta de todo lo que hacen en materia de integridad y transparencia. Luego de esta etapa, los organismos podrán acceder a la caja de herramientas del RITE, es decir, la sección de capacitación y formación, en la que podrán desarrollarse para alcanzar los elementos que aún no poseen o fortalecer los existentes”.

“Encontrar tanto interés por conocer de qué se trata es para nosotros una alegría muy grande porque venimos trabajando en esto hace un año y estamos con un nivel de avance bastante grande. Empezar a tener contacto con la gente que lo va a usar es fundamental”, expresó Saccani. Cabe informar que las exposiciones estuvieron moderadas por Ana López Espina, socia en Forensic Services de KPMG Argentina y miembro del Comité.

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: