PORTAL AUTOGESTIÓN
Eventos
Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la Entidad, se refirió a la generación de empleo a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en la jornada del Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS).

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó el martes 6 de julio en el encuentro “Trabajo, tecnología y desarrollo económico” organizado por el Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS) y el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur. Se trató de una jornada multisectorial pensada para analizar el futuro del trabajo, en la que Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la Entidad, tomó la palabra como representante del sector empleador.

“Hoy por hoy uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país es generar empleo y una cultura de trabajo que saque a millones de personas de la informalidad y la pobreza existente”, expresó Mancuso, que dirigió su discurso a pensar la articulación entre el trabajo y las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos: “Los desafíos que nos imponen las nuevas tecnologías no son fáciles de transitar. Hay mucho desconcierto, y de lo desconocido surgen los temores”.

Tras aportar datos que ilustran el difícil presente del sector del comercio y los servicios en el país, Mancuso señaló que “en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios creemos que hay que trabajar y derribar los mitos y prejuicios que asocian una reforma de las leyes de trabajo con la precarización laboral y la pérdida de derechos adquiridos. Es todo lo contrario”.

El representante de la CAC también dedicó un párrafo a las economías de plataformas, emergidas en los últimos años y que generan numerosos puestos de trabajo vinculados con la tecnología. “Parece poco conveniente aplicar normas que fueron pensadas para una época en donde la tecnología no tenía el rol y la importancia que hoy demostró tener. En este sentido, necesitamos una nueva figura jurídica para esta clase de trabajadores”, remarcó.

“Es imprescindible asumir el cambio tecnológico como un aliado y no como una amenaza, para poder crear más y mejores oportunidades de trabajo, y así disminuir los niveles de desempleo y pobreza en la Argentina”, concluyó el abogado.

La actividad, que fue moderada por el presidente del CEIS, Juan Pedro Gallardo, contó además con los testimonios del legislador porteño Santiago Roberto; la directora de la oficina de la OIT en Argentina, Yukiko Arai; y la directora del BICE, Carla Pitiot.

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: