PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
La Entidad, ICC Argentina e IBM presentaron el proyecto multimedia “Intelligent Tech and Trade Initiative Argentina” que contribuirá al desarrollo del comercio y los servicios.

La era del blockchain se explica y aplica en tiempo presente pensando en el futuro. Es un hecho y sus avances están a la vista. Al menos ese fue el mensaje en común que dejaron los especialistas que el miércoles 15 de mayo participaron del seminario, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ICC Argentina e IBM, que tuvo como objetivo informar sobre esta herramienta que será de utilidad para el desarrollo del sector Comercio y Servicios.

“La cuarta revolución industrial indudablemente evidencia un paradigma socioeconómico que surge a partir de tecnologías disruptivas que están transformando las formas de producir, transportar, comercializar, financiar y consumir. Y la evolución del comercio con estas nuevas tecnologías como blockchain son una oportunidad histórica para que los países en desarrollo puedan expandir sus fronteras, las posibilidades de producción y mejorar el bienestar de toda nuestra población”, señaló Víctor Dosoretz, tesorero de la CAC y presidente de ICC Argentina, a cargo de la apertura del encuentro.

El seminario se dio en el marco del acuerdo sellado entre ICC Argentina e IBM, para contribuir al desarrollo del sector a través de la aplicación del proyecto “Intelligent Tech & Trade Initiative (ITTI)”.

Blockchain como tecnología tiene mucho tiempo en el mercado y nos ha costado empezar a adoptarla y sacarle provecho. Amerita un cambio cultural en las organizaciones y espacios como este encuentro son sumamente importantes para darle el verdadero valor a la tecnología”, sostuvo el jefe de la oficina de tecnología de IBM Argentina, Román Alexander Zambrano Rondón.

En un primer panel dedicado a la cuarta revolución industrial y su impacto en los negocios, expusieron Manuel Aispuro, economista de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE) de la CAC; Sylvia Testa, directora de la maestría en Data Science & Innovación Empresarial de la Universidad CAECE; y Stella Loiacono, líder de Innovación de IBM, quien realizó la introducción informativa sobre los alcances y el funcionamiento del blockchain.

Aispuro hizo un repaso de la historia de las tres anteriores revoluciones industriales, al tiempo que Testa puso el foco sobre las organizaciones y la correcta utilización del blockchain para la adopción de los nuevos modelos de negocios que implica la tecnología. Sebastián Zmener, especialista certificado en IT de IBM, disertó sobre contratos inteligentes, entre otros temas relacionados con la tecnología de la cadena de bloques, al tiempo que Sebastián Ferrari, coordinador de Proyectos Internacionales de la CAC, moderó el panel y compartió las encuestas que en tiempo real se fueron realizando durante el seminario acerca del conocimiento que la gente percibe de blockchain. Antes de culminar el panel, Loiacono presentó los puntos más relevantes del proyecto ITTI.

El último espacio de la jornada, moderado por el periodista Emiliano Galli, estuvo abocado a la aplicación del blockchain en el comercio y los servicios, con casos exitosos. En este segmento disertaron Marcio Degiovannini, cofundador de Atix Labs; Alejandro Prince, director de Prince Consulting: Valeria Cremona y Loiacono, ambas de IBM.

Para ver el evento completo ingrese aquí.

Para ver las presentaciones de los expositores ingrese a este link.

Agenda de actividades

06
Dic
2022
Jornada: "Nueva ley de ética pública"Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: