PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Natalio Mario Grinman, presidente de la Entidad, recibió a Matías Lammens, Gustavo Beliz y a representantes de asociaciones del sector. Se busca que sea un eje estratégico para los próximos años.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, encabezaron el lunes 13 de diciembre en la sede de la Cámara un encuentro del Consejo Económico y Social (CES). Fue en ocasión de la presentación del “Régimen plurianual de incentivos para la promoción de la actividad turística”, una iniciativa del Gobierno Nacional que buscará darle dinamismo al turismo pospandemia a través de beneficios para el sector.

“Estoy absolutamente convencido de que queremos lo mismo para el futuro de nuestro país. Este ámbito tiene que ser un ejemplo de lo que precisa la Argentina en cada uno de los sectores”, sostuvo Grinman, quien participó representando a la CAC a lo largo del año en las distintas reuniones del CES, en calidad de consejero. “Un sector privado pujante es necesario para que se genere empleo genuino y de calidad”, agregó.

“Procuramos que el Consejo Económico y Social sea un ámbito de diálogo, de encuentro en la diversidad y a su vez de generación de acuerdos sobre áreas muy importantes para la vida del país. Hemos avanzado este año en acuerdos importantes en diferentes áreas. Una de esas áreas es el turismo, que es un sector que está mostrando un momento de expansión luego de un año y medio muy duro por la pandemia”, declaró Beliz.

“Reconozco en toda la CAC un aporte muy valioso para la vida del Consejo. Hemos trabajado muy bien durante estos 10 meses. Es un ámbito institucional que siempre ha estado a disposición con un espíritu constructivo que es fundamental para nosotros”, continuó el funcionario.

Durante el encuentro, el ministro Lammens aseguró: “Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”.

En esta línea, el ministro señaló que el proyecto es una estrategia simultánea de promoción y de desarrollo, resultado del trabajo con el sector privado, que estará conformada por una serie de beneficios e incentivos para el sector con el objetivo de incrementar la participación del turismo en el PBI –que actualmente representa el 9%–.

Asimismo, recordó que se trata de uno de los sectores más perjudicados desde el inicio de la pandemia, que contó con incentivos para su sostenimiento. “Salimos de la lógica clásica de los subsidios tradicionales. Pusimos a las empresas a trabajar”, comentó sobre algunas acciones implementadas, como lo es el PreViaje, que la nueva ley buscará convertir en una política de Estado a largo plazo.

Respecto a la iniciativa, indicó que prevé reducir contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables, brindar un bono fiscal para proyectos de inversión, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras medidas. 

El proyecto de régimen plurianual fue diseñado en conjunto con el Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas. 
Tras esta primera reunión, se continuarán otras con todos los actores de la actividad turística a nivel federal, para que la nueva ley incluya los aportes de las provincias y el sector privado.

Videos CAC

    Suscripción al Mercurio

    Complete el siguiente formulario para suscribirse: