Martes 26 de marzo de 2024
Comercio Exterior
Informes

MiPyMEs en América Latina: El papel clave de las herramientas digitales en el desarrollo de las exportaciones

ICC publicó un informe elaborado a partir del análisis de 2048 empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México. 

Compartir en

La International Chamber of Commerce (ICC) publicó recientemente un informe titulado Exportaciones digitales de las MiPyMEs de Argentina, Brasil, Colombia y México: oportunidades y desafíos que destaca el papel crucial de las herramientas digitales en el impulso de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en los mencionados países. Este reporte presenta los resultados de una encuesta realizada en 2023 a más de 2048 MiPyMEs en la región, con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia del covid-19 tres años después de su inicio, identificar las barreras actuales a las exportaciones y evaluar la importancia de las herramientas digitales.

Con este informe, ICC busca contribuir a las discusiones e iniciativas en la región que apuntan a mejorar la capacidad exportadora de las MiPyMEs. Además, ICC tiene como objetivo complementar estas discusiones con el desarrollo de programas de capacitación personalizados para las MiPyMEs en la región.

Vale destacar que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entidad que preside en el país a ICC Argentina, apoyó el desarrollo de la iniciativa. En su agenda de trabajo se contempla la promoción de la facilitación de comercio a través de la digitalización, especialmente enfocada en este segmento de empresas mediante su plataforma PyMEs al Mundo, surgida en 2017.

La pandemia del Covid-19: un punto de inflexión para las MiPyMEs

El informe muestra que la contracción en el empleo provocada por la pandemia del Covid-19 aún no se ha recuperado completamente, pues 4 de cada 10 MiPyMEs encuestadas indicaron que el número de empleados ha disminuido. Igualmente, la pandemia restringió considerablemente la capacidad exportadora de las MiPyMEs y muchas empresas brasileñas y mexicanas cambiaron el destino de sus exportaciones. 

No obstante, la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 impulsó el empleo de herramientas y tecnologías digitales en el 80% de las MiPyMEs encuestadas. A pesar de ello, Colombia se quedó rezagada en esta tendencia.

La pandemia se convirtió en una oportunidad para el desarrollo del comercio en línea tanto para las MiPyMEs formales como informales. Más del 75% de las empresas que formaron parte de la consulta en Argentina, Brasil y México comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea durante ese período. A nivel país, esa tendencia fue menor en Colombia.

“Más del 75% de las MiPyMEs de Argentina, Brasil y México comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea durante de la pandemia”.

Las barreras a las exportaciones son persistentes

El 70% de las MiPyMEs encuestadas en Argentina, Brasil, Colombia y México mostraron interés en exportar dentro de América Latina, mientras que el 50% lo hizo a América del Norte.

Las tres principales barreras para exportar en los países encuestados son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio. Para los microempresarios, el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio son los obstáculos más relevantes.

Las herramientas digitales: un elemento clave para el desarrollo de las exportaciones

Para las MiPyMEs encuestadas, el acceso a internet es considerado un costo demasiado excesivo y no están satisfechas con la calidad del servicio, especialmente la irregularidad del servicio, la conexión lenta y la falta de soporte técnico El grado de familiarización con herramientas digitales es muy heterogéneo entre los países, siendo las MiPyMEs brasileñas las más experimentadas, y se incrementa con el tamaño de ellas.

La pandemia aceleró el uso de herramientas digitales y desarrollo del comercio en línea, en particular en Brasil y Argentina. 

“Cerca del 80% de las MiPyMEs encuestadas en Argentina, Brasil y México afirman vender sus productos en línea, mientras solo el 63% de las MiPyMEs colombianas lo hacen”.

Las principales herramientas digitales para realizar ventas en línea son: Whatsapp, Mercado Libre, Instagram, Facebook Marketplace y Amazon. Sin embargo, las MiPyMEs siguen enfrentando retos para vender en línea tales como la logística, el entorno regulatorio y los sistemas de pago

En conclusión, el marketing digital es una estrategia de desarrollo para las MiPyMEs. Casi el 70% de las MiPyMEs encuestadas buscan capacitación en marketing digital, mientras que el 50% está buscando información para identificar oportunidades de mercado.

Sobre la International Chamber of Commerce 

La International Chamber of Commerce (ICC) representa institucionalmente a más de 45 millones de empresas en más de 170 países. La misión principal de la ICC es hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes del mundo. A través de una combinación única de actividades de apoyo, soluciones y establecimiento de estándares, promovemos el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global para la regulación, además de proporcionar servicios líderes en resolución de disputas en el mercado. Nuestros miembros incluyen muchas de las principales empresas del mundo, PyMEs, asociaciones empresariales y cámaras de comercio locales.

Seguir leyendo

Lunes 8 de de abril de 2024

PyMEs al Mundo dio inicio a su nuevo ciclo de capacitaciones

Ver noticia
Martes 24 de octubre de 2023

Se realizó en Santa Fe la 11ª edición de la Semana Comex

Ver noticia
Jueves 5 de octubre de 2023

Carta abierta de las entidades representativas del comercio exterior al próximo Presidente de la Nación

Ver noticia